lunes, 26 de diciembre de 2016

A un año sin Lemmy Kilmister!

Mis hermanos, a un año de la muerte de Lemmy (maldición como lo extrañamos), he decidido hacer un especial de mis discos favoritos durante su trayectoria del bajista que mas me ha influenciado. Su carrera musical la inició con una banda de beat en inglaterra, no lo sé, pero yo empezaré por Sam Gopal y desde que fue un mugriento hippie de 24 años por allá de 1969 este músico intuitivo y formado en las calles no paró hasta el último día de su muerte el 28 de Diciembre del 2015. Aquí hablaré como de costumbre sobre como Lemmy fué un musico intuitivo e improvisaba junto con los músicos, de su sonido poderoso al bajo y su creatividad sin límites. La enseñanza que nos dejó Lemmy es que en este mundo se puede hacer lo que se quiera, tanto en la música como en lo divertida que puede ser la vida de un músico haciendo lo que le venga en gana... Bendita filosofía de vida Kilmisteriana!!!... Miguel Krieg.





Lemmy el maldito hippie.


Sam Gopal - Escalator (1969)


Aqui podemos escuchar una banda de heavy psych sin baterista y con Sam Gopal a la tabla hindú. Un joven Lemmy canta con su tono de voz característico. Recuerdo la primera vez que los escuché no podía creer que Lemmy hubiese sido alguna vez un maldito hippie fanático del mismo Hendrix y Roadie por excelencia de la banda. El impacto que tuvo en mi este disco fue imprescindible ya que me abrió las orejas a escuchar más rock psicodélico y dejar a un lado la pesadez de Motorhead con que estaba acostumbrado.

En este disco Lemmy toca la guitarra rítmica y no el bajo como se esta acostumbrado. Esto creo yo que ayudó demasiado a Lemmy a tocar su bajo como si se tratase de una guitarra de forma violenta, haciendo acordes que no todos los bajistas hacen ya que carecen del conocimiento de un guitarrista. Aquí seguramente aprendió a orejear el heavy rock y experimentó con sonidos que lo harían pasarse a Hawkwind posteriormente.

Esta grabación tiene un aroma a marihuana, jaja! Para ser sinceros siempre que lo escucho me entran tremendas ganas de prender un porro, por ejemplo "The Sky is Burning", "Grass" es sumamente agradable para salirse al jardin y tirarse en el pasto a escuchar este disco y ver el cielo, suena demasiado hippie pero... me importa un carajo!.



A veces he llegado a despreciar a los hippies (aqui ya me contradije pero que importa) y en realidad me siento imbecil por despreciarlos ya que tuvieron sus mejores momentos y eso no lo niego, ya que casi toda la música moderna que ahora escuchamos viene de ellos, quien será el idiota que niegue esto?, tal vez nos podamos burlar de sus maneras de ser pero sus mentes no tenian límites a la hora de crear y si... Lemmy también fue un maldito hippie.

Antes de pasar a Hawkwind, dejenme decirles que aquí ya estaba el clásico sonido Motörhead de Lemmy, un bajo poderoso que probablemente el mismo Lemmy copió del bajista Phil Duke, seguramente Lemmy se sintió estúpido tocando una guitarra jaja... Principalmente podemos escuchar en el track  "You're alone now" y "Escalator"... malditos hippies!

Escuchad el bajo y el único track con batería en el cover más violado de los 60's: "Season of the Witch", seguramente de ahí el señor Kilmister decidió que un bajó debería de tronar duro y sonar seco. Hago una mención impresionante para "Yesterlove", una balada compuesta por el mismo señor creador de canciones duras en Motörhead, realmente una balada que entristece demasiado. Amén!



Lemmy el vaquero espacial. 


 
Hawkwind - Space Ritual (1973) CD1 CD2



Para estas épocas en 1974, Lemmy comenzó a darse cuenta de que la moda hippie era estúpida. Amor, paz, y músiquita folk, flores en la cabeza, que mierda es eso? Sin ofender a nadie, antes de que Lemmy se saliera de Hawkwind grabó música espacial que estaban hundidos en drogas hasta el tope y estaban en su mejor momento creativo.

El registro más importante es toda la época en que Lemmy estuvo como bajista de Hawkwind y sus tres discos de estudio, pero en especial el disco en vivo Space Ritual...  ustedes juzgarán por si mismos. Este álbum no contiene los tracks de rock compuestos por Lemmy: "Silver Machine" "The Watcher" "Lost Johnny" "Kings of Speed" "Motörhead" que por supuesto ya contenía la fórmula Motörhead. Space Ritual me dió la gana postearlo por que contiene a un Lemmy tocando rock espacial (cosa que ningun metalero de corazón en su vida haría). Pero aquí el maestro Lemmy dando lo mejor de sí con un bajo droneado y repetitivo a travez de unos marshall a bulbos altamente distorsionados y ardiendo a cada acorde, quién iba a imaginarse al padrino de los rockeros compartiendo escenario con una banda espacial?



La improvisación juega un papel importante en el sonido Hawkwind, aquí se encuentran en su estado más puro, más primitivo de tocar casi pegándole a lo que hizo Ash Ra Tempel con su primer disco, sin dudas este sería el soundtrack paralelo a lo que Ash Ra Tempel realizó en 1971. Escuchemos como el bajo atronador de Lemmy en Born to Go juega una base importantísima para todos los miembros... es sin lugar a dudas el que le da la energía motora a Hawkwind, esa energía que solo tiene el punk, el hardcore punk, el grind... junto con el baterista Simon King.

Orgone Acumulator no tiene madre, es un blues espacial con ese bajo que predomina por toda la improvisación y despues Upside Down, guitarra y bajo realizando acordes de poder que solo lemmy hacía y después ese cambio de acordes! Qué otro bajista realizaba acordes con sus cuerdas?. También la velocidad que lleva Brainstorm que empieza con la guitarra de Dave Brock y segundos despues entra el bajo Rick de lemmy compitiendo por abarcar el espacio de la pequeña sala Brixton Sundown el 30 de Diciembre de 1972 con una centena de fanáticos atorados en la oscuridad y con LSD haciendo efecto, viajando al espacio junto con la maquina veloz de HAWKWIND.



Escuchen como la maquinaria de Simon king es la que predomina sobre el sonido Hawkwind, aveces Lemmy toma la delantera y otras Dave decide como seguirá pero Simon es el que dice como irá el sonido con su batería imparable... en este caso en Brainstorm parece como si una canción de Napalm Death durara por 10 minutos, imagínense!...

 Y aqui surge otra teoría... Hawkwind en verdad ayudó a forjar el punk en la isla? Yo creo que si, con ayuda de Motörhead y los Sex Pistols.


Motörhead.

Motörhead - Overkill (1979)


No se cuantos discos haya lanzado Motörhead oficialmente pero malditasea yo me quedo con Overkill, el primero que escuche de este power trio y con el que aprendí a admirar el poder de tres personas con un objetivo en común: tocar rápido y ruidoso.

Recuerdo que estaba en la prepa en el 2006 y Motörhead lanzó su Kiss of Death, leí en una revista algunas reseñas de los albumes importantes y estaban: Ace of Spades, Orgasmatron, 1916, Inferno. Asi fue como vi que esta banda tenía una historia añejísima y decidí buscar por mi cuenta y empezar con sus inicios. El primer disco que encontre disponible a descargar fue este Overkill de 1979 y sinceramente cambió completamente mi lado musical agresivo para siempre. De ahí en adelante todos los proyectos musicales que he tenido siempre exijo dos cosas: el bajo debe sonar casi más que la guitarra, un bajo agresivo distorsionado y seco como en esta grabacion de Motorhead y la guitarra debe tener algo de Jimi Hendrix, influencia magnífica en el gran Eddie Fast con esos bends característicos hendrixianos y acordes de poder y acordes de blues distorsionados.



La batería rápida solo la había escuchado en discos modernos de Metal sin embargo fue Motorhead los que me hicieron irme hacia y explorar el punk en lugar del thrash en aquel lejano 2006 y la diferencia en gustos musicales respecto a mis colegas metaleros que se fueron por el thrash de ese entonces fué y es enorme. Una brecha se abrió en los gustos musicales y ahora digo que gracias a Motörhead me adentré al stoner, al heavy rock, al black metal y metal extremo, al hardcore punk y hasta a la electrónica: dub, drum and bass, claro... en búsqueda del sonido de un bajo agresivo y atronador como el de Lemmy Kilmister.



Todas son mis favoritas pero le tengo un cariño especial a Limb From Limb, himno para conquistar nenas. Ja ja!!!


Lemmy el sabio.

The Head Cat - Fool's Paradise (2006)


Después de años de trayectoria y de tantos discos de Motörhead uno vuelve a lo primero con que comenzó: su afición de Lemmy al rock and roll, a los beatles y al blues así que decide sacar en el 2005 con su banda de rockabilly unas grabaciones que refrescaron la carrera del veterano. Lamento mucho no haber ido a verlo la vez que vino con los Head Cat aqui en la ciudad de méxico ni tampoco haberlos ido a ver en el 2014 creo, joder!...

Hermanos, cada canción de este album me mata!, me recuerda la vida de Lemmy que influenció nuestras carreras para siempre con tan solo escuchar su música y sin haberlo conocido. Para mi es el punto de madurez de un veterano. Si llegase a viejo creo que yo regresaría a la sencillez del blues despues de miles de experimentaciones sonoras, tal como Lemmy lo hizo.



Este disco me hizo explorar los 50's en el rock and roll, les recomiendo bajarse la compilación de: Loud, Fast and Out of Control - The Wild Sounds of 50s Rock, donde viene mucho rock and roll salvaje incluído Little Richard y Screamin Jay Hawkins. También aprendí a apreciar el Doo wop que Frank Zappa tocaba con sus Mothers de manera satírica y divertida y hasta llegue a apreciar la música de Johnny Cash!! Gracias Lemmy!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario