sábado, 9 de julio de 2016

Arrecho - Maldito Tú EP (2016) Venezuela - Contemporary Heavy Rock Series

Camaradas, seguimos en la sección de Heavy Rock Contemporáneo y ARRECHO nos acompaña otravez en este domingo mientras todos ven el maldito Francia contra Islandia yo platico via facebook con Franklin Zambrano, cerebro y líder de Arrecho que nos escribe desde Venezuela, tomen su ejemplo y anímense a seguir enviando su material y por supuesto a platicar sobre heavy rock, influencias pasadas y presentes, la situación de Venezuela y el por que hay que tener pasión por lo que uno hace, pero sobre todo ser realistas como Franklin. Salud! Miguel Krieg.




Rock and Roll de Venezuela.

Este EP comienza con "Que se vayan a la mierda todos" un intro que da paso a "Maldito tu" este es el sonido Arrecho, heavy rock que hace unos meses definí como auténtico, y estoy en lo correcto!, ¿que otras bandas dentro de la escena suenan así? Aquí todo se revuelve, desde las primeras influencias del metal extremo de Franklin  (Con músicos venidos de la escena Venezolana del metal extremo y heavy metal bien hecho) y el posterior rock primitivo que lo envolvió hasta realizar un cover que apesta a desierto y rock Oceánico (no, no es Acdc): Shylock de Buffalo!.., el buen trabajo y perfeccionismo del baterista Juan Carlos, el trabajo de guitarras rítmicas y gemelas en algunas partes hacen de cada track algo para degustarse, finalmente creo haber encontrado un trabajo que escucharé constantemente.

Como ustedes leerán en la entrevista, el objetivo al componer en palabras de Franklin no es "vamos a sonar como a esta banda" sino, este es el sonido Arrecho y así será grabado. Sinceramente lo considero dentro de mi estilo de pensamiento, me siento hasta la madre por las miles de fórmulas de las bandas de Stoner que siguen explotando el clásico riff de Lord of This World, se que Black Sabbath es un referente imprescindible pero vamos hay que hacer estilos propios, arriesgarse un poco y no sonar a, o hacer un disco como...!.

Black Thrash Metal + Blues Rock

Para esto también nos habla de sus primeras influencias. Nacido dentro del rock clásico y crecido dentro del Metal Extremo, Franklin es un veterano desde 1988 y su banda Baphometh (Black, Thrash Metal) venerados en Venezuela, esto dice mucho de su sonido ya que ha estado siempre abierto a escuchar diferentes tipos de música dentro de lo que es Rock y Metal, pasando por el Industrial y nu metal, luego el renacimiento del Thrash en el 2005 para después terminar en lo que siempre perteneció: el Blues Rock pesado y crudo!. Por eso estimados camaradas es importante no negar de donde viene uno, en lo personal mis primeras incursiones vinieron con el nu metal e Industrial y si casi lo olvido... la música electrónica de los Chemical Brothers, ya que en el 2000 era lo que sonaba más en el radio y TV, y por supuesto con un lejano pasado en los 90's de tardes de Beatles, Doors, Creedence y de Vangelis, alimentado posteriormente en mis épocas de preparatoria con metal extremo hasta llegar al blues rock y heavy rock!, poco a poco se va puliendo el sonido propio como Franklin nos mencionará en la entrevista. ¿Cual es el pasado de ustedes?

Prepárense para atasque de heavy rock Venezolano al estilo Arrecho!, rodarán por curvas interminables en una carretera con Maldito Tu, brindaremos por la muerte de Lemmy con Kilmister, moveremos la melena (que desgracia estar adaptado al sistema laboral y estar pelao) al ritmo de Shylock y fumaremos algo de hierba con Frankgarden Blues y los que no una helada cerveza con cigarrillos! Salud para Arrecho y el pueblo hermano de Venezuela!




------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista con Franklin Zambrano, vocalista compositor y guitarrista de Arrecho. Miguel krieg 2016.



Sonidos Primitivos: Vale pues mira que la verdad me agradó bastante tu nuevo EP hasta lo escuche dos veces seguidas jaja, dime como fue realizado, quienes son los músicos de tu banda y en que pensaste al componer cada track?

Franklin: Vaya, esa si que es una respuesta de una hora, jaja.

Para los primeros 5 temas, (Que se vayan a la mierda todos; Maldito tú; Cállate, Shylock; Frankgardenblues) hicimos dos sesiones en directo en Estudios Backstage, donde yo trabajaba como ingeniero de audio. Eso a finales de 2014 y principios de 2015. Luego grabamos solos y voces y le dimos el material a nuestro amigo Eduardo Sáez para la mezcla. Eduardo es un viejo zorro del rock´n´roll venezolano y recibió un Grammy por una de sus grabaciones. Entendió perfectamente el ambiente que buscaba y salimos de esas mezcla bastante rápido.



SP: Déjame decirte que la calidad de las grabaciones se nota bastante y están bien hechas tal como se debe. Se escucha claramente el buen trabajo y los instrumentos cada uno en su lugar y bien definidos.

Franklin:

Esas mezclas las mandamos a Chile, a Juglares Producciones, con nuestro amigo Enzo Querci, quien era guitarrista de SENTENCIA aquí en Caracas y se fue a Chile ha unos quince años.
Su trabajo fue masterizar el EP, y luego de batallar un poco con el color del material, conseguimos hacer que tuviera el cuerpo y la dimensión que buscábamos.Una especie de sonido garagero, pero garage de camión y no garage de fiat, jaja.

SP: Jajaja, Mira que suena bien trabajado, en especial se alcanza a distinguir la guitarra y el bajo, se separan bien pues, cosa que no muchas bandas actualmente logran realizar con sus mezclas y dime quien toca contigo en este disco? Se ve que todos aportan en momentos sus influencias para generar el sonido!



Franklin: Sí, todos aportan desde su instrumento y sus habilidades a un estilo y unas canciones que no es habitual en ellos (todos son por lo menos diez años menores que yo y crecieron pegados al metal extremo, el groove, y esas cosas). En la guitarra está Raúl Colmenares, fanático de los estilos más extremos y arriesgados; en el bajo está Rafael Pannacci, guitarrista convertido al bajo en ARRECHO y con una fuerte influencia del rock sureño; en la batería está Juan Carlos Figueroa, uno de los bateristas más técnicos del país, gran amigo y fanático del metal técnico y bien producido; en los bonus tracks del EP especial la batería la toca Samuel Díaz, gran fanático del rock clásico, el grunge y el groove.

Samuel grabó los bonus tracks pues él era nuestro baterista de reemplazo cuando Juan no podía tocar por su actividad con otra banda. Actualmente Samuel está en Ecuador armando la logística para ir a tocar allá en algún momento, aparte de trabajar por su cuenta.

"Si vamos a grabar o a trabajar un tema lo único que está prohibido es decir "yo quiero que suene como esto o aquello". Tiene que sonar a ARRECHO."


SP: Que buen EP debo reconocerlo sobre todo por que del track 1 al 3 contiene el sonido que los caracteriza a ustedes, áspero pero a su vez moderno, no emulan a nada ni a nadie, por ejemplo también supongo que debió doler la perdida de Lemmy en este mundo y su influencia en tu trabajo como guitarrista y vocalista; el track Kilimister dedicado a el debería estar en el top 10 de popularidad del rock latino jajaja!.

Franklin: Gracias por ese comentario! Para mí es muy importante no tener referentes para grabar o componer. Es decir, si vamos a grabar o a trabajar un tema lo único que está prohibido es decir "yo quiero que suene como esto o aquello". Tiene que sonar a ARRECHO. La excepción es en el trabajo de masterización, en los que necesitas un referente de color, nivel, EQ, pero esa es otra cosa (en aspecto el disco "Dirty Dynamite" de KROKUS es uno de los referentes más puntuales).


Jajaja, gracias por lo del tema Kilmister. Ese tipo fue una verdadera inspiración, especialmente en nuestra adolescencia. Pero las similitudes que encuentra la gente en nuestro trabajo puede deberse más a que escuchamos prácticamente la misma música: blues, rock´n´roll, más blues y más rock´n´roll. Además ya el pobre estaba muy agotado.

SP: Exacto! no es que ustedes escuchen todo el tiempo a Lemmy sino que Lemmy estaba directamente influenciado por el rock and roll y el blues, y hablando de rock and roll y blues dime cual es tu disco favorito de blues o rock and roll y por que? y también, dónde y en que momento ocurrió esa transición del metal extremo (como me pasó a mi) a el rock clásico y blues?

Franklin: Esa pregunta me gusta! De lejos, el mejor disco de blues que he escuchado y el que más influencia ha tenido en ARRECHO es el "Sweet Tea" de Buddy Guy. Ese sonido denso, obscuro y maldito es una obsesión para mí. Un disco insuperable. Tan distinto de cualquier otro disco de Blues que Buddy practicamente nunca toca temas de aquí. Creo que te va a volar los sesos ese disco de BUDDY.



SP: A su ma… lo tengo que escuchar gracias por la recomendación

Franklin: Mi primer disco de rock fue un Casete de ROD STEWARD, el "Foolish Behaviour", a los 10 años. Antes de eso recuerdo que escuchaba DOORS y cosas así en la radio. Luego escuché mucho B.B. King, Louis Armstrong hasta que me enganché con ACDC, Maiden y esas cosas durante un tiempo, hasta que escuché METALLICA, KREATOR, POSSESSED, SLAYER y eso fue lo que decidí tocar. Pero el gusto por el Blues y el Jazz siempre estuvo allí. Tuve suerte con la banda que formé a finales de los 80, BAPHOMETH, la cual se convirtió en un referente local del metal extremo, pero por diversas razones cerré ese proyecto. Luego de hacer varios experimentos con el metal industrial (en eso coincidimos, eh), el dark metal y otras cosas me puse a estudiar de nuevo la guitarra y lo que estudiaba era Blues y Jazz. Cuando decidí volver a una tarima, decidí que haría lo que de verdad me nacía, que era Blues pesado. De eso ya hace unos 6 años, y la banda tiene cuatro justo ahora.

    

SP: Jaja justo como yo que hemos ido recorriendo las etapas del heavy metal y sus diversos sub-géneros hasta encontrar algo que sinceramente mola bastante para uno, y pues ni que decir el sonido Arrecho está replegado de sonidos primitivos y sonidos e influencias pasadas, el último track My own knell es un referente a tus primeras influencias, y luego viene ese blues de 11 minutos  y Shylock de los Buffalo!, el blues Frankgarden blues de donde salió? Es cautivadora la paz mental que trae al escucharlo. Suena bastante hippie el termino… más bien yo diría un blues de carretera!

Si, estamos haciendo una gira en el tiempo, jaja.

My own knell, es un de los temas que compuse en BAPHOMETH, a principios de los 90. Ya que aquí la gente le tiene mucho afecto a los temas de esa banda y su historia, decidimos hacer una versión a nuestra manera. En principio la estábamos tocando como la original, pero en uno de esos arrebatos nos preguntamos ¿y si la tocáramos al 10% de la velocidad original? Y eso hicimos. Aunque algunos piensan que del tema original sólo queda la letra, la verdad es que la estructura armónica es exactamente igual, sólo que arreglada para que calce con el tempo.

En cuanto a Frankgarden Blues, es una improvisación colectiva que salió en ensayo de un sencillo riff de Raúl. Aquí en Caracas había un local llamado Frankgarden Bar, donde siempre estuvieron abiertas las puertas para nosotros. Lo estrenamos allí y se lo dedicamos al lugar. Para meter el tema en el EP y tuviera un sonido cercano a los otros temas (ya que es una improvisación), utilicé partes de las sesiones que teníamos grabadas y lo reconstruí. Esta manera de producir un tema era otra inquietud que, como productor e ingeniero, tenía desde que supe que el disco "Bitches Brew" de MILES DAVIS había sido producido de esta manera.



SP: Me da gusto saber acerca de la forma en que trabajaron el EP, y pues me gustaría saber como es la vida en caracas? Los medios nos cuentan muchas cosas y no sabemos si lo que nos dicen es verdad o no ya que esto influye mucho en la vida de muchos compañeros que se dedican a la música en Venezuela. Cuéntame un poco sobre esto para que conozcamos la situación en que se encuentran la verdad en boca de un venezolano

Depende de quién te responda recibirás respuestas distintas. Los tiempos son difíciles, eso es cierto, pero las versiones apocalípticas y las versiones al estilo nube luz son las únicas que vas a ver en los medios. La aceptación del contenido de esas versiones es muy emocional: personas que la están pasando muy mal defienden a capa y espada al gobierno; personas a quienes no les falta nada hablan del fin de los tiempos y así. En cuanto a la comida, en Caracas las colas que puedes ver en los noticieros son para comprar productos a precios regulados por el gobierno, los cuales escasean, pero sí hay muchos alimentos no regulados pero a precios muy altos. La tasa de desempleo es baja pero la inflación es altísima, por lo que la mayoría se ve muy afectada. Y en cuanto a medicinas, escasean por lo general.

Para terminar la idea sobre lo que pasa en Venezuela, lo que más nos afecta en la visión maniquea de lo que sucede "buenos vs malos" / "izquierda vs derecha". Esto, por supuesto, no deja permite una verdadera comprensión de lo que sucede y sólo favorece a quienes se disputan el poder. Como decía BARON ROJO en "Tierra de Nadie": "gane quien gane, tú vas a perder".

"Lo mejor que puedes hacer como músico, joven o no, es que seas sincero con la música que haces." Franklin Z. Arrecho.

SP: Bueno Franklin creo nos damos una idea de la situación en tu país y sinceramente te agradezco el decirnos la verdad y no enterarnos ni por Facebook ni por BBC ni por ninguno de esos medios, aunque a decir verdad en toda América Latina estamos en la misma situación solo que está disfrazado, (que comente quien diga que no y que se abra el debate!). La última pregunta es que nos recomendais para nosotros los músicos novatos en tu experiencia como veterano del rock and roll?

Franklin: 

1- Lo mejor que puedes hacer como músico, joven o no, es que seas sincero con la música que haces. La falta de sinceridad te lleva al lote del Copy Metal y el Same Metal que satura la movida mundial. Pero si tocas lo que realmente está dentro de ti, te harás notar.

2- Si estás en esto por dinero mejor olvídalo. Pero, si estás en esto por pasión, prepárate, "Is a long way to the top if you wanna rock´n´roll".


SP: El pilón: Algún mensaje que quieras dar a la comunidad de sonidos primitivos?

Un gran abrazo a la comunidad de Sonidos Primitivos, un sitio donde, en lo personal, descubrí que hay mucha gente que también comparte esta pasión ciega por la música hecha con tripas y corazón. No dejen de escuchar a sus coterráneos. En estas tierras hay mucha música hecha con guevos, vale la pena descubrirla y llevarla lejos.

Gracias Miguel por esta conversación y esas muy profesionales preguntas.


Salud!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario